Primera condena por feminicidio de una mujer trans en Colombia

Por primera vez en Colombia, un hombre de 23 años fue condenado a 20 años de detención en un establecimiento psiquiátrico por el feminicidio, en 2017, de Anyela Ramos Claros, reconocida como mujer trans.

Ányela Ramos Claros, cuyo nombre de nacimiento era Luis Ángel Ramos Claros, fue asesinada en la localidad de Garzón, Huila, a unos 420 kilómetros al suroccidente de Bogotá, el 9 de febrero de 2017, dijo la Fiscalía. Su asesinato fue un “evidente” caso de violencia de identidad de género, que fue motivado, según esa institución, “por odio hacia la condición sexual de una persona”.

Por esta razón, agregó la Fiscalía, la investigación fue orientada para esclarecer el delito de feminicidio, pues Ramos Claros se “sentía y actuaba como mujer”.

(Crédito: MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images)

Ányela Ramos Claros recibió un disparo con arma de fuego por la espalda por parte de Dávinson Steven Erazo Sánchez, quien ya tenía un historia de violencia contra Ramos Claros, pues según la Fiscalía, en 2016, un año antes de su asesinato, el hombre la había atacado con un arma blanca.

El hombre fue condenado a 20 años de cárcel por los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Él deberá pagar su pena en un centro psiquiátrico, según la autoridad judicial.

“No existe duda que la identidad de género de Luis Ángel Ramos Claros era como una mujer trans”, dijo el juez del caso citado por la Fiscalía. “Su vivencia no corresponde con el sexo masculino asignado al momento de nacer, razón por la cual su calidad como sujeto pasivo de la conducta típica hoy investigada resulta adecuada al ejercerse en contra de una mujer y específicamente por su identidad de género de mujer trans”.

La organización Colombia Diversa, que defiende y promueve los derechos de la comunidad LGBT en ese país, calificó el fallo como “histórico”.

“Se trata de un fallo histórico por ser el primero en el país que incorpora la noción de este tipo penal en un homicidio por prejuicio, a causa de la identidad de género de una mujer trans”, dijo la organización en su página web sobre este caso.

“Es de destacar que esta sentencia tuvo en cuenta la identidad de género de la víctima, aunque ella no hubiera cambiado su nombre identitario en sus documentos”, añade el comunicado de Colombia Diversa.

 

Related Posts

Suscríbete

Contacto

Es una aplicación móvil que te permite reportar desde cualquier rincón de Colombia, casos de discriminación, violencia, desplazamiento forzado, asesinatos, bullying o matoneo contra integrantes de la población LGBTI.